Está científicamente comprobado que los colores y los sentimientos están unidos, esto no sucede de manera accidental; los colores representan las experiencias vividas y cómo se reflejan en nuestros pensamientos, no todos percibimos un color de la misma manera.
“El 90% de la información que percibe el cerebro es totalmente visual y los colores ayudan a intensificar sentimientos en el consumidor”.
Si deseamos alcanzar a nuestro público objetivo tenemos que captar su atención con un primer vistazo para que así se quede reflejado en su memoria.
Aquí entra en juego la colorimetría, te preguntarás: ¿Qué es eso?. Es el estudio de los colores a fin de comprobar cuáles son mejores teniendo en cuenta nuestros propios rasgos, características y lo que queremos transmitir con nuestra marca.
A continuación, te dejamos una guía de la psicología del color y cómo se refleja en marcas destacadas:
- Rojo: está directamente relacionado con el despertar de emociones como pasión, amor, odio, atracción y tensión, al igual que produce la necesidad de urgencia como los anuncios que promocionan el impulso de compra o activan el apetito.
Marcas: Nintendo, Red Bull, Levi’s.
- Amarillo: este color aviva emociones como diversión, conocimiento, optimismo y creatividad. Es útil para crear expectación, captar la atención, es muy utilizado para llamar la atención tanto en señalizaciones o vitrinas de puntos de venta.
Marcas: IKEA, Post-It y Pirelli.
- Azul: este color está asociado a emociones como la tranquilidad, serenidad y paz; se debe a que en la naturaleza se encuentran escenarios como el cielo o el mar que produce dichas emociones. También se le asocia a valores como la fidelidad, razonamiento y orden, muchas marcas tecnológicas aplican este color para crear simpatía en el consumidor.
Marcas: PayPal, Samsung y General Electric.
- Verde: es el color representativo de la naturaleza, se relaciona directamente con productos ecológicos, con la salud y el dinero. Provoca emociones como la esperanza, tranquilidad y bienestar.
Marcas: Starbucks, Caja Rural y Greenpeace.
- Naranja: es el color optimista por excelencia. Evoca emociones como felicidad, entusiasmo, generosidad y diversión. Es un color ideal para el público joven ya que genera confianza y está relacionado con la aventura. Se ve claramente representado en muchos alimentos y productos dirigidos a jóvenes.
Marcas: Nickelodeon, Fanta y Orange.
- Negro: es el color más recurrido por innumerables marcas porque es un color atemporal, representa la pureza, estabilidad y fortaleza. Se usa en productos o servicios asociados con el lujo pretenden transmitir sofisticación, fuerza, seriedad y sencillez.
Marcas: Apple, Adidas y Chanel.
Como puedes observar, los colores son un elemento clave para construir la imagen de una marca y acercarse a su público objetivo.